LOS ORGÁNULOS Y SUS FUNCIONES DE LA CÉLULA EUCARIOTA.
La célula eucariota se encuentra en animales y vegetales sin embargo la célula animal propia de los animales y la célula vegetal exclusiva de las plantas presenta diferentes orgánulos que las relacionan, no obstante cada una de ellas cuenta con orgánulos exclusivos que las caracteriza.
Núcleo: Es el orgánulo encargado de contener toda la información genética de la célula.
Membrana celular o Plasmática: Protege la célula, y permite el intercambio de materiales entre el citoplasma y el exterior.
Citoplasma: Consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y productos del metabolismo. Además en su interior están localizados orgánulos de la célula.
Lisosomas: Constituyen el sistema digestivo de la célula, al contar con unas poderosas enzimas que degradan los materiales peligrosos absorbidos en la célula, para luego liberarlos a través de la membrana celular.
Mitocondria: Es conocida como la central eléctrica de la célula, realiza el proceso de descomposición de grasas y azucares para producir energía, su principal función es aprovechar la energía se obtiene de los diversos nutrientes y transmitirla a una molécula capaz de almacenarla el ATP (Adenosintrifosfato).
Retículo Endoplasmatico Liso (REL): presenta una superficie lisa y su función es sintetizar lípidos y no tiene ribosomas.
Vacuola: Son estructuras que tienen forma de bolsa, y en su interior contiene nutrientes y desechos celulares.
Aparato de Golgi: Recibe los productos sintetizados en el REL y RER, los empaqueta y los distribuye por la célula o los excreta al espacio extracelular.
Ribosomas: Es el orgánulo más abundante en la célula, se encarga de sintetizar proteínas.
ESTRUCTURAS ÚNICAS DE LAS CÉLULA VEGETAL
Cloroplastos: Los cloroplastos son orgánulos en forma de disco y miden entre 4 y 6 micrometros de diámetro,están encargados de almacenar la energía solar y al poseer en su interior la clorofila, sustancia particular que permite a las plantas poseer el pigmento verde que las caracteriza. La Fotosíntesis es la principal función metabólica que realizan los cloroplastos, esta función consiste en generar el Oxigeno Molecular (O2) esencial para la respiración de los organismos aeróbicos.
Pared Celular: La pared constituye una barrera que limita el tamaño de la célula vegetal y previene su ruptura durante el proceso de elongación celular, que ocurre por entrada de agua a la vacuola. Además de estas funciones estructurales, la pared cumple un papel importante en procesos de absorción, transporte y secreción de sustancias, de degradación de macromoléculas, y de protección en defensa contra el ataque de bacterias y hongos patogénicos. El grosor de la pared puede variar de acuerdo al tipo celular, a la etapa del desarrollo y a las condiciones ambientales.